¿Vives conscientemente o de puntillas? Hoy en día vivimos de forma rápida, casi atropellada, de aquí para allá, cumpliendo con nuestras obligaciones y devociones. Ya sea en casa, en el trabajo, como padre, como pareja, como amigo, como hijo, como jefe… No es extraño que en determinados momentos sintamos que la vida nos pasa casi sin darnos cuenta, o incluso que no sepamos muy bien para qué hacemos lo que hacemos.
Las personas somos seres con propósito, no somos autómatas ni criaturas sin conciencia que tan sólo respondan a estímulos de forma automática. No obstante, podemos convertirnos en uno si perdemos de vista nuestro propósito, si no tomamos consciencia de nuestros valores, nuestras creencias, nuestros anhelos y emociones.
Cierto es que a menudo nuestra sociedad promueve una suerte de intensidad irreflexiva. Vive al máximo pero no te detengas demasiado a profundizar porque rápidamente hemos de pasar a la siguiente experiencia. Es como si el volumen de experiencias hubiera ganado la partida a la calidad y el calado de las mismas. Un ejemplo muy gráfico de esto es como hoy en día a menudo una persona que profundiza y se empapa mucho de algo es calificada de «friki» de lo que sea.
Podríamos hablar de las razones de esto y seguramente acabaríamos hablando del postmodernismo y de cómo vivimos en una realidad en la que somos consumidores. El consumo es el motor de nuestra sociedad y ésta nos demanda no detenernos demasiado y enlazar una experiencia tras otra. Permanecer en esta vorágine de experiencias sostiene la maquinaria. Pero no es éste el objetivo de este post. Ni se trata de promover el tener muchas o pocas experiencias.
¿Soy una tuerca de la realidad en la que vivo o el ingeniero de mi propia vida?
Mi propuesta es detenernos y hacernos una pregunta: ¿soy una tuerca de la realidad en la que vivo o el ingeniero de mi propia vida? Si tu opción es la primera y eres feliz de este modo, no permitas que te cambie de idea. ¡Dios me libre de juzgar la felicidad de nadie! Pero si tu respuesta es la segunda opción o sientes que no quieres seguir siendo una tuerca ha llegado el momento de que vivas de forma más consciente tu vida y no de puntillas.
Cuestiona tu vida y cuestiónate tú mismo. Conócete y date la oportunidad de ser quién realmente quieres ser. Pero para ello es necesario que sepas qué es lo que sientes, en qué crees, qué es lo que te mueve, cuál es tu propósito, cuáles son los valores que dan sentido a tu vida. Desde la psicoterapia, uno de los objetivos principales es crear un espacio en el que poder reconocer y definir de forma concreta todos estos elementos para así poder liderar tu vida de forma verdaderamente consciente y libre.
Si quieres, puedes empezar ahora mismo haciéndote algunas preguntas, dejando de lado miedos y excusas:
– ¿Qué es lo que da sentido a mi vida?
– ¿Para qué hago las cosas que hago?
– ¿Cuáles son los valores que rigen mi vida?
– ¿Son los que realmente YO elijo?
– ¿Soy fiel a ese sentido y a esos valores o los traiciono?
Y ya sabes que puedes contactar conmigo escribiéndome a mdemolina@institutgoma.cat o llamando al Institut Gomà al número 93 208 27 94
Comentarios recientes