Viktor Frankl es, sin duda, uno de los mayores exponentes de la psicoterapia del siglo XX.
Médico psiquiatra de origen judío, sobrevivió a los horrores de los campos de concentración nazis durante el holocausto y creó la Logoterapia, un modelo de psicoterapia de corte existencial centrado en sentido y la dimensión noética, la única parte del ser humano que conserva su libertad inalterable sean cuales sean las circunstancias y que no puede enfermar.
No es mi intención en este post desengranar dicho modelo, cuya complejidad y profundidad no pueden resumirse en unas cuantas líneas. Sin embargo sí quiero compartir con vosotros algunas frases de Viktor Frankl que reflejan su sabiduría y profundo conocimiento de la mente y el alma humanas.
12 reflexiones de Frankl ante los problemas
-
- “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino.”
- «La felicidad es como una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro. La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida»
- “El miedo hace realidad lo que teme. Sólo el miedo realiza lo que teme y niega al deseo forzoso lo que tanto ansia.”
- “El padecimiento por una vida sin sentido en modo alguno debe ser la expresión de una enfermedad anímica; antes bien, puede ser expresión de madurez espiritual.”
- “Debemos diferenciar entre dolencia y desesperación. Una dolencia puede ser incurable, pero el paciente sólo se desespera cuando ya no encuentra ningún sentido en medio de su dolencia.”
- “Detrás de toda desesperación se esconde una idolatría.”
- “El ataque frontal a muchos síntomas los mantiene sólo en el foco de atención, y con vida.”
- “Sólo puedo soslayar algo si, además de mirar a otra parte, estoy haciendo algo positivo.»
- “La acción no se da para combatir el aburrimiento, sino que el aburrimiento se da para evitar la ociosidad y atender al sentido de vida.”
- “Sería demasiado sencillo echar la culpa de nuestra sensación de falta de sentido a los condicionamientos sociales y económicos.”
- “El paciente angustiado debe aprender a mirar a la cara a su angustia, e incluso a reírse de ella. Para lo cual necesita una especial valentía para el ridículo.”
- «El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida.»
Y ya sabes que puedes contactar conmigo escribiéndome a mdemolina@institutgoma.cat o llamando al Institut Gomà al 93 208 27 94.
Comentarios recientes